1. Tienda en Linea
  2. Contáctanos
  3. Inicio

Artes Escénicas - Cultura Circense en México

Cultura Circense en México

Es del conocimiento de todos, que el Circo esta evolucionando y transformándose a Nivel  Mundial, que a su vez en México, se esta generando un nuevo movimiento de Artes Circenses y específicamente en Cancún y Riviera Maya, están surgiendo desde hace algunos años nuevas generaciones de Artistas en esta Área, por lo que es una necesidad su formación y profesionalización. Ellos viven y enriquecen la Cultura de esta Ciudad y contribuyen a la buena imagen a Nivel Mundial de este Destino Turístico.

La Metáfora del Circo
Los Valores del Circo

Julio Alberto Revolledo Cárdenas

Historiador circense y miembro de una destacada familia de circo mexicano.

El MHA Julio Alberto Revolledo Cárdenas es historiador circense, y miembro de la quinta generación de una destacada familia de circo mexicana: Los Hermanos Suárez; Egresó en 1982 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la especialidad de Relaciones Internacionales; fue académico en la misma Facultad y profesor en diversas universidades privadas.

Ha impartido cursos de Cultura Circense en el Centro Nacional de las Artes.

Revolledo ha publicado innumerables artículos sobre tópicos políticos y artísticos, siendo incontables los de su especialidad, recuperar la historia del arte escénico circense mexicano.

En 1988 asumió el cargo de Administrador del Circo de los Hermanos Esqueda , y en 1998 el del Circo de los Hermanos Suárez, realizando una gira circense de catorce años por las más diversas naciones de América Latina y el Caribe.

En la actualidad cursa un Doctorado en Historia del Arte en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; allí mismo obtuvo su Maestría con la tesis EL ELEGANTE CIRCO ECUESTRE DEL SIGLO XIX EN MEXICO, próxima a publicarse; actualmente está abocado totalmente a la investigación del circo desde una perspectiva histórica, estética, técnica, semiótica y artística.

Julio Revolledo ha investigado desde hace 16 años sobre la historia del circo en México, desde sus antecedentes prehispánicos hasta nuestros días; su primer resultado ambicioso nos lo ofreció en su libro LA FABULOSA HISTORIA DEL CIRCO EN MEXICO, editado por Conaculta y Escenología, AC., en octubre del 2004.

Otra de sus destacadas colaboraciones fue en Corre caballo corre, exposición fotográfica patrocinada por Fundación Cultural Televisa en el año 2004, y su brillante participación en el número 29 de la revista Luna Córnea en noviembre de 2006, bajo el título de Maravilla, que documenta con lujo de detalle el imaginario del arte circense a lo largo de dos centurias en nuestro país, en el que Revolledo, además, aportó un valiosísimo material iconográfico.  

Además Julio Revolledo colabora para el Departamento de Casting de Cirque du Soleil de Canadá.

Julio Revolledo participó como jurado en el programa de Los 5 Magníficos del Canal 2 de las Estrellas.

Cultura Circense en México

  1. Contáctanos
  2. Mapa del Sitio
  3. Derechos