1. Tienda en Linea
  2. Contáctanos
  3. Inicio

Arte Sacro - Iglesia de Itzimná

Iglesia de Mejorada

Iglesia de Mejorada

Pertenece a un conjunto construido en dos etapas: la iglesia cuyas obras se iniciaron en el año de 1621 y el convento.

La iglesia se concluye en 1624 y se realizaron también dos estancias del monasterio, aunque el convento definitivo, fue construido entre 1688 y 1694.

De estilo franciscano y planta con forma de cruz latina, la Parroquia de nuestra Señora del Carmen o Iglesia de la Mejorada, cuenta con una cúpula sobre falso tambor, frontón flanqueado por dos espadañas y tres esculturas de santos, su portón de acceso aunque austero consta de otro frontón triangular con nicho y la imagen del santo patrono y aun hoy día se puede apreciar que existieron contrafuertes en el muro frontal exterior de cuando formaba parte del convento.

En su interior consta de una sola nave dividida en seis partes que corresponden a los arcos abovedados, con varias capillas a los lados. La cúpula tiene forma de media naranja.

Fue fundada por Diego García Montalvo, por iniciativa propia, en terrenos de su propiedad que se localizaban extramuros de la ciudad, manda a construir la iglesia y convento con el afán de que la gente que moraba por ahí no se quedase sin escuchar misa.

Cruz Latina - Iglesia de Mejorada Se piensa que su construcción fue autorizada debido a una estrategia política para sacar a los frailes franciscanos del Convento Grande y utilizarlo para la milicia. Éste pudo ser uno de los motivos por los cuales la Orden Franciscana se opusiera a la construcción del nuevo convento. El nombre de Mejorada se dice se le dió por diferentes versiones pero no se encuentran datos fidedignos de estas.

Este convento funcionó como tal al servicio de la comunidad hasta 1861 en que por disposición de las leyes de Reforma pasa a poder del Estado.

A finales de los años 70 fue donado por el Gobierno del Estado para albergar la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (1983).

Actualmente puede visitarse fácilmente ya que se encuentra ubicada en uno de los barrios tradicionales del Centro Histórico de la ciudad de Mérida, en la Calle.50 x 59 en el bellísimo estado de Yucatán.

  1. Contáctanos
  2. Mapa del Sitio
  3. Derechos