1. Tienda en Linea
  2. Contáctanos
  3. Inicio

Grandes MexicanosDanza - Sylvie ReynaudGrandes Mexicanos

Sylvie Reynaud

Por: Gabriela Jiménez Bernall

Danza - Sylvie ReynaudDirigir un proyecto como la Compañía Nacional de Danza no es cosa simple, pues se trata de mantener a flote a la agrupación más importante de ballet en México.

La maestra Sylvie Reynaud ha asumido ese reto, pues está convencida de que es el momento idóneo para explotar la parte emotiva de la agrupación, partiendo del rigor técnico que ya posee la misma, así como del fortalecimiento del nivel artístico, tanto de los intérpretes, como de los montajes.

Reynaud sabe que la clave no está sólo en el rigor y la disciplina, elementos básicos para el funcionamiento de una Compañía de estas características. Está convencida de que el bailarín debe proyectar sensibilidad en el escenario y dejarse motivar por sus propias emociones y sentimientos para lograr una conexión con el público.

Y tiene todo para lograr sus propósitos. No por nada está catalogada como una de las bailarinas mexicanas más prodigiosas por su técnica, belleza y calidad interpretativa. A tal grado, que el máximo coreógrafo de todos los tiempos, Maurice Béjart, puso sus ojos en ella y la invitó a participar en el ballet Siglo XX, durante la Olimpiada Cultural México 1968.

El reconocimiento alcanzado por esta mujer, es fruto de una ardua batalla en el gremio dancístico nacional, desde que egresó de la Escuela de la Ópera de País y de la Academia de la Danza Mexicana. Tuvo grandes maestros que instruyeron su camino, tales como Jorge Cano, Sonia Castañeda, Carlos López y Michael Lland.

Tan pronto terminó su formación, su despegue fue eminente. Comenzó a cosechar triunfos importantes. Fue parte del Ballet Clásico de México (aún cuando era estudiante). Estuvo becada por Béjart en Bélgica. En 1973 se integró al London Festival Ballet como corifeo y luego pudo bailar como slista en distintos países como Francia, España, Italia y Suiza. Dos años más tarde alcanzó otro triunfo: la invitan a ser solista en la Compañía de Ópera y al Ballet de Graz, Austria.

Por si eso fuera poco, la maestra Reynauld fue motivo de inspiración dancística, ya que le crearon ballets exclusivos para ella. Su director, Waclaw Orlikowsky fue el coreógrafo que le hizo las piezas “Juego de cartas” y “Opern ball”. Con esta agrupación tuvo la oportunidad de visitar regiones que jamás pensó pisar: Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia y Luxemburgo.

Todos los esfuerzos realizados durante su andar por la danza fueron compensados más tarde con dos distinciones emblemáticas: la Medalla Bellas Artes y el título de maestra de la Royal Academy of Dance, de Londres.

El año de 1993 fue histórico para ella. Fue la fecha en que se retiró de los escenarios. El Palacio de Bellas Artes fue el recinto que fue testigo del adiós de la maestra Reynaud quien interpretó Giselle.

Hoy se dedica a la enseñanza de la danza en su propia Escuela de Ballet Sylvie Reynaud, donde comparte su experiencia con las nuevas generaciones de bailarines que como ella, han encontrado en este arte su forma de expresión. Su calidad es tal, que tiene el reconocimiento oficial como docente por parte de la Royal Academy of Dance de Londres, Inglaterra.

Fuente: Difusión Cultural UNAM, Dirección de Danza y Compañía Nacional De Danza http://www.danza.unam.mx/personaje_pags/lasfiguras2.html

Sylvie Reynaud

Estudia Ballet en la Academia de la Danza Mexicana, de donde se gradúa como bailarina ejecutante, siendo sus maestros: Carlos López, Sonia Castañeda, Socorro Bastida Madame Dambré y Michael Lland entre otros. En 1968 colabora con el Ballet Clásico de México, en la gira a Atenas, Grecia, con motivo de la Olimpiada Cultural. Participa también con el Ballet del Siglo XX en la Novena Sinfonía de Beethoven, en el Palacio de los Deportes en México D.F.

En 1969 recibe una Beca de Maurice Béjart para ir a Estudiar a Bruselas, Bélgica. Del año 1970-1973 forma parte del Ballet Clásico de México, Bajo la Dirección del Maestro Felipe Segura.

En 1973 fue contratada por El London Festival Ballet como Corifeo y realizó giras por Inglaterra, Francia, Italia y Suiza. Bailando tanto Ballets tradicionales ( El Lago de los Cisnes, Cascanueces, La Bella Durmiente, La Cenicienta), como en Ballets Contemporáneos, con los Coreógrafos, Beryl Grey, Ben Stevenson, Anthony Tudor y Barry Moreland.

En 1975 fue contratada por el "Opernhaus Graz" de Austria, con la categoría de Solista.

El Coreógrafo Waclaw Orlikowsky creó dos Obras para ella, "Juego de Cartas" y "Opernball" en 1977 la nombraron Primera Bailarina e hizo giras por Austria, Hungria y Luxenburgo.

Asimismo participó en los Festivales de Bregenz y Salzburgo.

En 1977-1978 participó en la Temporada de Otoño de la Compañía Nacional de Danza, en El Palacio de Bellas Artes, bailando "Reina de Willis" en El Ballet "Giselle", y el Pas de Deux de "Cascanueces" como bailarina invitada. También participa en el Festival de Música y Danza de Monterrey, Nuevo León.

En 1978 baila con El Ballet Nacional de Cuba, el 2do Acto de "El Lago de los Cisnes" en la Habana, Cuba.

1978-1980 fue invitada a bailar en el Festival de Ballet de La Habana, Cuba.

En el año de 1979 fue nombrada Primera Bailarina de La Compañía Nacional de Danza. De 1979-1993 baila con La Compañía Nacional de Danza todo el Repertorio Clásico y Obras Contemporáneas.

En 1990 recibe el premio de la Revista "Claridades" a la mejor bailarina del año por su interpretación del Ballet "Coppelia".

1991-1993 fue invitada a bailar con El Ballet del Paso, Texas y por El Ballet de Corpus Christi, también bailó con El Ballet de Cámara de Campeche donde impartió cursos de Ballet y Repertorio Clásico.

En 1993 se retiró de los escenarios bailando "Giselle" en el Palacio de Bellas Artes, recibiendo ese día la Medalla Bellas Artes, máximo reconocimiento a los artistas mexicanos.

En 1993 comienza su carrera como Maestra de Ballet, e inicia los trámites para ingresar a la "Royal Academy of Dance" de Londres, Inglaterra.

1994 fue invitada al entonces recién inaugurado Centro Nacional de las Artes a impartir un curso de Repertorio Clásico. y fue Maestra Ensayadora en el primer Concurso Nacional de Ballet de Guadalajara, Jalisco.

En 1997 fue Jurado en el 3er Concurso Nacional Infantil y Juvenil realizado en el Distrito Federal.

En 1994-2008 es maestra de Ballet, en el "Ballet Teatro del Espacio"

En 1996-2008 recibe su Titulo de Maestra de Ballet de la "Royal Academy of Dance" y desde entonces se dedica a la enseñanza de la Danza en su propia Escuela.

Sylvie Reynaud, eterna prisionera de la danza

  1. Contáctanos
  2. Mapa del Sitio
  3. Derechos