1. Tienda en Linea
  2. Contáctanos
  3. Inicio

Galerias Pintores - Maestro Raúl Anguiano

Maestro Raúl Anguiano

José Raúl Anguiano Valadez (1915-2006)

Nace el 26 de febrero de 1915 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, sus padres fueron Don José Anguiano Peña y Doña Abigail Valadez, quienes tuvieron nueve hijos más, siendo Raúl el mayor de todos (cinco varones y cuatro mujeres).

A los 12 años ingresó a estudiar dibujo en la Escuela Libre de Pintura que se encontraba en el Museo Regional de Guadalajara, su maestro en un inicio fue el director de la escuela, el pintor Ixca Farías (Ixca era su pseudónimo), luego tomó clases con el maestro José Vizcarra quien fue discípulo de Santiago Rebull y José Salomé Pina, quienes fueron también maestros de Diego Rivera. Por esas fechas organiza junto con otros pintores el grupo de Pintores Jóvenes de Jalisco. Su padre tenía una fábrica de calzado que descuidó por enrolarse en la política, fue por eso que Raúl Anguiano comienza a dar clases de dibujo para ayudar a su numerosa familia.

En 1934 parte de Guadalajara rumbo a la ciudad de México por considerarse el centro del arte y la vida intelectual. El primer año reside con familiares, para sobrevivir durante este periodo se junta con otros pintores y forman la Alianza de Trabajadores de las Artes Plásticas, en el cual logra fungir solamente como ayudante en los contratos que se obtienen por hacer murales, sin embargo esto le ayudó al aprendizaje de la pintura al fresco y el armado de andamios. Luego de conseguir trabajo su hermano dos años menor, Adolfo Anguiano, deciden rentar un apartamento en un edificio ubicado en al Colonia Industrial, cerca de la Villa de Guadalupe.

A los veinte años de edad, se integra a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), que era el centro cultural de gente avanzada de la época, apoyado por el gobierno del general Lázaro Cárdenas. Para 1938 la LEAR se encontraba en decadencia, su presidente Ermilo Abreu Gómez fue quien chocó en definitiva con las gentes más extremistas del grupo. Después de la desintegración de la Liga, Raúl Anguiano se convierte en miembro fundador del Taller de la Gráfica Popular que era una organización sin partido, uno de sus estatutos decía “Para pertenecer se necesita ser un artista gráfico profesional desarrollado, sólo que no sea reaccionario ni fascista”. En 1939 participó con sus cuadros en una exposición de fotografía y pintura en La Haban, Cuba, que coordinaba el pintor Xavier Guerrero. Durante su estancia en la isla, ambos dieron conferencias e hicieron demostraciones de la pintura al fresco para diferentes grupos de artistas cubanos. En ese viaje conoció a León Felipe, con quien viajó de regreso a México, y al poco tiempo el poeta español le pidió que le ilustrara con dos viñetas su poema El payaso de las bofetadas y el pescador de caña.

Impartió clases en la escuela de pintura y escultura La Esmeralda, trabajo que realizaría por más de 30 años, al mismo tiempo en 1939 publica 6 litografías que fueron editadas por el taller de la Gráfica Popular, siendo este su primer trabajo litográfico, la edición fue corta y se trató de ilustraciones para dichos populares.

A los 25 años una beca le permite estudiar en The Art Students League en Nueva York, en esas  mismas fechas realiza viajes a Cuba y recorre parte de los Estados Unidos, lo cual le permite conocer nuevos tipos de pintura.

En 1949 se crea el fondo para llevar a acabo la expedición a Bonampak, dicho fondo fue asignado al Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde el destacado museógrafo Fernando Gamboa fungía como Subdirector General, fue él quien lo llamó para invitarlo a que formara parte del grupo de expedicionarios con la responsabilidad de pintar los paisajes de la Selva Lacandona, al siguiente día de la propuesta Raúl Anguiano aceptó la oferta .Este viaje dejó en el pintor una profunda huella, un sentimiento lleno de emotividad, que trascendió de manera desbordada en sus momentos de inspiración, además que le permitió la posibilidad de ser el primer artista que pintó a los lacandones en sus ambiente natural. De ahí viene la creación de La espina, que actualmente se encuentra exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México.

El poeta Jaime Labastida afirma “Anguiano nació en Chiapas” y es que además de regresar con una gran cantidad de dibujos y acuarelas que más tarde se convirtieron en extraordinarios oleos, Raúl Anguiano escribió un diario de viaje en el cual narra los sucesos de importancia y que contiene valiosos datos etnológicos y antropológicos. Sin embrago no fue sino hasta 1959 que la Universidad Nacional Autónoma de México publicó estos textos llevando por título “Diario de un viaje”

Inmerso en esta nueva corriente Anguiano siguió trabajando hasta agotar los recuerdos de Bonampak y de la Selva. A partir de ese momento, la figura femenina se volvió un tema que el pintor trabajó con gran pluralidad de referencias. A mujer indígena surgió como el tema central de su obra, a la cual representó de mil maneras. En su trayectoria como muralista es considerado como parte de la segunda generación, junto a Juan O´Gorman, José Chávez Morado, Jorge González Camarena y otros.

En 1967 conoce a Brigita Liepins quien luego se convertirá en su compañera para toda la vida.

En 1968, es nombrado vicepresidente de la “Asociación Mexicana de Artes Plásticas” (AMAPAC) y en 1982 pasa a ser Académico de número de la Academia de Artes de México. La calidad de su obra tanto técnica como temáticamente, le ha merecido un privilegiado espacio en la plástica latinoamericana, llegando a las grandes subastas de Sotheby´s y Christie´s, además de sus innumerables exposiciones individuales realizadas en México y el extranjero. Su obra gráfica la trabajó en distintos talleres como en el Taller de Gráfica Popular, el Atelier Décima de París, Polígrafa en Barcelona, Taller Libre de Grabado de Mario Reyes, el Taller de Bill Anderson en California.

En el año 2000 Recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes que es entregado por el presidente de la República el Lic. Ernesto Zedillo, en el 2005 la Cámara de Diputados le otorga la medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri.

Raúl Anguiano muere el 13 de enero del 2006 de causas naturales.

Letras VoladorasComo parte de nuestra misión cultural estamos difundiendo la vida y obra del Maestro Raúl Anguiano quien falleció hace relativamente poco tiempo y fue uno de los más grandes pintores y muralistas de México, así pues estamos próximos a hacer otras acciones para difundir su trayectoria. De igual manera pensamos que sería buena idea fomentar la inversión en arte para los jóvenes, por lo que tenemos obra en venta a precios muy baratos con la intención de que los jóvenes puedan adquirir arte como una forma de inversión sabiendo que las obras son parte de una serie limitada, numerada y firmada de reproducciones del Maestro Anguiano que adquieren plusvalía con el tiempo.

  1. Contáctanos
  2. Mapa del Sitio
  3. Derechos