1. Tienda en Linea
  2. Contáctanos
  3. Inicio

Grandes Mexicanos - Maestro Raúl Anguiano

Maestro Raúl Anguiano

José Raúl Anguiano Valadez nacido el 26 de febrero de 1915 en la ciudad de Guadalajara, y muere el 13 de enero de 2006 en la Ciudad de México.

Fundador en 1938 del Taller de la Gráfica Popular al lado de Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce y Pablo O'Higgins, realiza principalmente grabados y litografías con la idea básica de solidaridad con los trabajadores y campesinos.

Inició su labor como muralista con el fresco denominado La educación socialista en la Escuela Carlos A. Carrillo en la ciudad de México. Su trabajo mural pertenece a la segunda generación de muralistas, junto con González Camarena, Juan O'Gorman y otros.

Raúl Anguiano enfocó su obra en el México rural e indígena, sus fiestas, tradiciones y religión. El Maestro pintó los paisajes, los habitantes, los campesinos y peones de los ranchos, el quería pintar a México.

Estas etapas hicieron de su obra un símbolo de identidad nacional. La técnica y calidad de su trabajo lo convirtieron en uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX y gracias a su arte, México se dio a conocer en el mundo.

"La Espina", considerada su obra cumbre, ilustró durante muchos años los libros de texto gratuitos en escuelas de educación primaria.

''Gracias a los antropólogos y a los pintores como Rivera, Orozco, Siqueiros o Covarrubias, ya no se discrimina tanto a los indígenas. Ojala que un día ya no se les discrimine y se les considere al mismo nivel, o más profundamente, que a todos los mexicanos."
''Algún día veremos que esta mujer se sacará la espina y la herida cicatrice, pues los indígenas de México todavía son discriminados", compartió el pintor, muralista, dibujante, grabador y ceramista luego de la inauguración de la muestra.
Raúl Anguiano.

También lo conocemos hoy por sus obras alrededor de la cultura popular y la vida cotidiana de las clases populares en sus momentos de esparcimiento, donde pintaba la urbe y su gente, la vida en los barrios bajos de los 30. Los cabarets por otra parte, dan paso a la caricatura y el sentido del humor en su obra.

Su obra pasó por diferentes etapas: surrealista (1938-1942), realista (años cuarenta), expresionista (1957-1966), cinética (1952-1969) y nuevamente realista (a partir de 1970). Sus influencias más notables fueron Pablo Picasso y José Clemente Orozco,

Ejemplos de su trabajo muralístico pueden apreciarse en la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la Procuraduría General de la República, entre otros espacios.

Una felicitación a Letras Voladoras por el gran esfuerzo que realizan y un agradecimiento por la información que nos hicieron llegar,  ya que es gracias a ellos y a todos los mexicanos comprometidos con el rescate de nuestra cultura que podemos seguir difundiendo el arte mexicano y en este caso en particular a uno de los mas grandes exponentes de nuestro país y un gran defensor de nuestra identidad cultural.

Para ver algunas de sus obras

  1. Contáctanos
  2. Mapa del Sitio
  3. Derechos