1. Tienda en Linea
  2. Contáctanos
  3. Inicio

Música - Marimba y Familia Nandayapa

Marimba y Familia Nandayapa

Como se mencionó anteriormente, es una tradición en Chiapas que las generaciones vayan heredando los oficios y profesiones de los ancestros, y muy común encontrar a grupos Marimbísticos o de constructores de Marimba.

En el caso de la Familia Nandayapa están los constructores que son la familia Nandayapa Vargaz, hijos de uno de los más grandes constructores que ha habido en el Estado, el Sr. Alejandrino Nandayapa, hermano del más grande marimbista que ha habido en el país y quizá en el mundo el maestro Zeferino Nandayapa, ambos hijos del Maestro Norberto Nandayapa director de Bandas y excelente marimbista chiapaneco. Ellos por su lado heredan el gusto y amor por su respectiva profesión y con el ejemplo lo transmiten a sus hijos, Alejandro, Carlos, Alberto y Javier, hijos de Alejandrino y Oscar, Norberto, Mario y Javier, hijos de Zeferino, todos procurando dar lo mejor de sí para que la marimba no muera y se fortalezcan sus raíces principalmente en la juventud.

Norberto y Javier Nandayapa Velasco, junto con el maestro Zeferino Nandayapa han sido unos grandes promotores de la marimba y han tenido bajo su dirección a niños de las comunidades indígenas y niños de la calle, adentrándolos al mundo de la marimba, prueba de ello son la fundación “Los Amigos del Sol” de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, las Casas de la Cultura de Villahermosa, Tuxtepec, Oaxaca, Zamora Michoacán, Fundación Alyca de Tepic Nayarit, el Sector Infantil del Conservatorio Nacional de Música y del Conservatorio de las Rosas de Morelia Michoacán y la Orquesta Típica Infantil Ixchel de Querétaro por mencionar sólo algunas, y las cuáles dan testimonio de su gran interés por la marimba, sobre todo aquellos que nada tendrían que ver con la tierra de marimbas, como pueden ser los departamentos de percusión de algunas Universidades de los Estados Unidos como la Universidad de Nevada, Northern of Kentucky, Stephen F. Austin University, Conservatory of Music of Danemark y Yamaha y los grupos Marimba Yajalón y Chiapas cuyos integrantes son Norteamericanos que tocan Marimba Chiapaneca y por ende Música Mexicana en los Estados Unidos.

Esta forma de promoción y apoyo, surge de la inquietud por preservar nuestro instrumento y que las generaciones venideras vayan aportando lo propio ya que es lo que nos da identidad como chiapanecos.

Gracias a esa labor el maestro Zeferino Nandayapa y el grupo Marimba Nandayapa han sido reconocidos con premios como el Premio Nacional de las Artes ’96, a la Excelencia Mexicana que da el Comité de le Excelencia Europea con sede en París Francia, Medalla de la Paz que otorgó la O.N.U., Premio Chiapas, entre otros.

La Marimba Nandayapa ha sido el único grupo que ha participado como grupo solista con Orquestas Sinfónicas del País como la Carlos Chávez, del Instituto Politécnico Nacional, de Querétaro, Jalapa, Aguascalientes, Chihuahua, de la Universidad del Estado de Hidalgo y el maestro Zeferino con la de la Comunidad Española en Madrid y la Royal Philarmonia en  Londres Inglaterra, interpretando obras escritas para marimba y arreglos hechos por el maestro Zeferino Nandayapa de música propia y de música tradicional mexicana.

Marimba Chiapaneca

  1. Contáctanos
  2. Mapa del Sitio
  3. Derechos