1. Tienda en Linea
  2. Contáctanos
  3. Inicio

Tu Historia - La Civilización del Anáhuac

La Civilización del Anáhuac

La Civilización del Anáhuac

Lo que hoy conforma el territorio de nuestro país, fue la cuna de una de las 6 civilizaciones más antiguas con origen autónomo del planeta. Nuestros Viejos Abuelos se llamaban así mismos, Anahuacas, pues al continente le llamaban en lengua Náhuatl (que era la lengua franca), “Cen Anáhuac”.

Esta civilización ha tenido una sola matriz filosófico-cultural, por diferentes culturas que la han expresado; en tiempos y espacios diferentes, con un hilo conductor en sus tres grandes períodos.

La etapa de formación e invención de todos los conocimientos; empezando por la invención del la agricultura y el maíz, base y sustento de todo un pueblo a lo largo de su existencia.

Estas seis culturas madre tuvieron un cultivo como base de su alimentación; unas el trigo, otras la papa, el arroz o el mijo; pero nuestros antepasados “inventaron” el maíz, ya que éste era un pasto que a través de un proceso de ingeniería biogenética, se logró convertir en este maravilloso alimento que hoy en día le da de comer a muchos pueblos de los cinco continentes.

Este esfuerzo sólo fue posible gracias al trabajo de investigadores y científicos, que a lo largo de una generación a otra, a través de milenios pudo desarrollar este maravilloso alimento.

La Civilización del Anáhuac

En efecto, nuestros antepasados iniciaron, un largo camino, para dejar de ser nómadas, salvajes cazadores-recolectores, para empezar lentamente el desarrollo de conocimientos del mundo, la vida y la naturaleza, que les permitiera, no sólo asegurar su existencia y supervivencia; si no tal vez, lo más importante, lograr la trascendencia de su existencia, como individuos y como pueblo.

Estos siete mil quinientos años de historia del Desarrollo Cultural de nuestro pueblo, los especialistas lo han llamado época PREHISPANICA.

Es importante subrayar la visión colonialista y Occidental de la historia, vista por los ojos de los vencedores.

¿Por qué nombrar a lo “propio nuestro”, a nuestros Viejos Abuelos y su milenaria historia, con la referencia del invasor-conquistador español?

¿Por qué no llamarla época PRECUAUHTÉMICA?

La historia la escriben los vencedores, por eso debemos tener presente, ¿Qué tipo de historia conocemos?

La historia de nuestros Viejos Abuelos antes de la invasión europea, los especialistas la han dividido en tres períodos.

El primero es el llamado PRECLÁSICO, que los investigadores lo sitúan aproximadamente del año 6 mil a.C. al año 200 a.C.

El segundo período es el CLÁSICO, que parte del año 200 a.C. al 850-900 d. C.El tercer período que inicia alrededor del año 850-900 d.C. y concluye con la invasión europea y la toma de Tenochtitlán en 1521, se conoce como Postclásico.

La Civilización del Anáhuac

El mayor periodo de tiempo en el que ha vivido nuestro pueblo indiscutiblemente que es el de raíz indígena anahuaca, por ello, los cimientos de lo que somos como pueblo y como individuos se encuentra en pasado indígena, en esos siete mil quinientos años de desarrollo humano que desconocemos y que ignoramos.

Los mexicanos solo podremos construir un futuro sólido, en la medida de conozcamos verdaderamente nuestro pasado, el cimiento y raíz de lo que somos.

Presentación completa
La Civilización del Anáhuac 1: PowerPoint 1.2MB
La Civilización del Anáhuac 2: PowerPoint 300K

Este es un material didáctico, diseñado para educar a los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos, acrecentar su autoestima y recuperar su memoria histórica. Queda prohibida su venta o comercialización.

Su distribución debe ser gratuita.

Mayor información sobre la sabiduría, historia y cultura del México antiguo en

www.toltecayotl.org.mx

Hecho en Oaxaca, México.
Otoño de 2007

  1. Contáctanos
  2. Mapa del Sitio
  3. Derechos