1. Tienda en Linea
  2. Contáctanos
  3. Inicio

Historia - Dzibilchaltún - “El lugar donde hay escritura en las piedras planas”

Dzibilchaltún

El lugar donde hay escritura en las piedras planas

Del Maya: Dzib-escritura, Il-locativo, Chal-plano y Tun-piedra, en alusión sus estelas. Localizada en el estado de Yucatán, Municipio de Mérida y considerada como una de las ciudades mayas más antiguas. Se cree que pudo haber alcanzado una población hasta de 40,000 habitantes y se han encontrado asentamientos que datan del año 500 a.C y que pudo durar hasta la conquista de los españoles alrededor del año 1540 d.C.

La estructura más famosa es el Templo de las Siete Muñecas, llamada así debido a las siete pequeñas efigies encontradas en el sitio al momento de su descubrimiento en los años 50´s.

En el resto del área se encuentran conjuntos arquitectónicos dispersos con pirámides y edificios abovedados. Dzibilchaltun es de los sitios arqueológicos en Yucatán que son menos conocidos, sin que esto determine una menor importancia ya que investigaciones indican que estapudo ser una de la ciudades mayas más grandes, con hasta 200,000 habitantes y más de 8,000 estructuras.

En esta ciudad maya podemos observar, el equinoccio y el solsticio,  fenómenos que ocurren, cuando la puerta del Templo de las Siete Muñecas se ilumina con el resplandor del Sol que aparece en el horizonte y su luz queda por unos momentos al centro de la puerta.

El templo es conectado con el resto del sitio por un sacbé largo, Sac-blanco y Bé-camino y hacia el centro con el cenote Xlacah-pueblo viejo.

Por último, encontramos una iglesia española del siglo XVI construida en el sitio después de la conquista cuando los españoles fueron destruyendo muchos edificios antiguos y construyendo otros en su lugar.

  1. Contáctanos
  2. Mapa del Sitio
  3. Derechos