1. Tienda en Linea
  2. Contáctanos
  3. Inicio

Tu Tierra

Los  Humedales

“Al final  conservaremos solo lo que amamos,
amamos solo lo que comprendemos,
comprendemos  solo lo que se nos enseña…”
Baba Dioum. Ecologista Africano.

De dónde nace el arte, cómo se consigue la inspiración, los materiales…creo que ha sido diferente a través de las diversas  culturas e historias del mundo, pero en lo que coincide es en la observación,  a partir de que el hombre pudo expresarse gráficamente por medio de dibujos o glífos en sus cavernas y después en códices, etc.

Es a través de sus ojos y con sus manos que pudo tocar,  frotar las plantas y la tierra, que pudo después reconocerles y buscarlas para después usarlas, para comida, como medicina, como plantas sagradas…animales que le proporcionaron alimento y vestido.

Es en base a la observación de la naturaleza que el hombre obtuvo su aprovechamiento, para obtener su materia prima, para poder expresarse, conocer y apreciar nuestra riqueza natural nos hace entender el porque de ese uso.

El desconocimiento de la riqueza natural, nos permite no respetar su importancia, las esencias y los colores, los materiales proporcionados al artista no siempre vienen en bolsitas de plástico o en tubos de aluminio, en cajitas de papel…( papel no reciclado, por cierto…), los artistas requieren de un mínimo de naturaleza, una ojeada a un bosque, a una selva, un amanecer, un atardecer, un azul…un rojo, un verde …una ola, una brisa, un olor, para tocar sus fibras mas sensibles y plasmarlas en obras maravillosas que han prevalecido a través de la historia de la humanidad.

Nuestra riqueza natural nos da por lo mismo esa gran abundancia de arte en el país, una mezcla de colores, de sabores, de texturas, de olores que nos abrazan y  que los ojos humanos intentamos reproducir con nuestras manos,( en la mayoría de los casos).

 En  Quintana Roo existen  cuatro ecosistemas, mas o menos delimitados o diferenciados: la selva, la sabana, el manglar y el arrecife .Aunque en esta ocasión solo mencionaré algunos datos importantes de la selva, que es el ecosistema que ocupa la mayor parte del territorio quintanarroense.

Los Humedales:

Son las zonas cubiertas de agua con poca profundidad o inundadas en época de lluvia, y porqué son tan importantes?. Porque protegen a las costas de huracanes o tormentas. Sirven de sitio para anidar y como refugio de la fauna silvestre. Son lugares donde hay mucho alimento para sus habitantes. Aunque gran parte del año los humedales están inundados, ahí  habitan pequeños mamíferos como: mapache, ratón, zorra. En época de sequía a los humedales llegan mamíferos como jaguares, jabalíes de collar, zorrillos, tigrillos y venados. Algunos de estos mamíferos están en peligro de extinción  como el jaguar, el tapir y el ocelote.

En gran parte de la península de Yucatán existen  distintos tipos de humedales, pero lo que tienen en común es que las plantas que viven ahí resisten mucho tiempo con las raíces cubiertas por agua.

Por: Mª Angélica Peralta Saucedo
aperalta@artesmexico.org

  1. Contáctanos
  2. Mapa del Sitio
  3. Derechos